freno del alza del euribor

5

abril

2023

La crisis de Silicon Valley Bank frena la tendencia alcista del Euribor en este primer trimestre de 2023

  • Finalmente, el Euribor no ha alcanzado el 4% como se presagiaba al comienzo del mes de marzo

  • Las hipotecas variables que se deban revisar en los próximos meses podrían subir hasta 300€ al mes.

¿Hacia dónde va el Euribor a partir de ahora? Las previsiones sobre la evolución del Euribor a comienzos de año fueron claras y no demasiado positivas, el índice de las hipotecas a tipo variable continuaría creciendo a lo largo del año 2023.

En el mes de marzo el Euribor continuaba en una tendencia alcista y todo hacía presagiar que llegaría al 4%, pero un hecho imprevisto en los mercados financieros frenó esa tendencia alcista y acabo con el índice en el 3,647%.  

La quiebra del Silicon Valley Bank hizo temblar el mercado financiero, hecho que se propagó hasta Europa y que hizo frenar la incipiente subida del Euribor; incluso llegó a situarse en el 3,509%, 349 milésimas menos que a principios del mes de marzo.

Todo apuntaba que, por estas fechas, el valor iba a ser del 4% ya que el 9 de marzo el Euribor llegó hasta 3,987%, el índice más alto desde noviembre de 2008.

Gráfico evolución eurobor marzo de 2023-fuente Futur Finances

Gráfico tomado de Futur finances

La incertidumbre creada por la quiebra de Silicon Valley Bank traspasó continentes, el miedo se acrecentó en el momento que Credit Suisse estuvo cerca de la quiebra días después.  En este incierto contexto, el Banco Central Europeo optó por subir sus tipos el 16 de marzo, del 3% al 3,5%, para controlar y combatir la elevada inflación de la eurozona.

El índice de referencia para las hipotecas a tipo variable, cercano al 4%, provocarán el mayor encarecimiento de los préstamos en los 24 años de historia del Euribor. Hasta en un 50% podrían aumentar las cuotas en las hipotecas que deban revisarse en marzo.

Las compraventas con préstamos hipotecarios han descendido y, probablemente, sigan esa misma tendencia durante el 2023. Las predicciones no son demasiado positivas para el resto del año, los expertos vaticinan una incesante subida llegando hasta el 4% para mediados de año.

Un mercado hipotecario voluble y sombrío en la actualidad, que hace que cualquier acontecimiento pueda cambiar el rumbo de todo pronóstico.

Compartir:Logo LinkedInLogo FacebookLogo Twitter

< Anterior

Siguiente >