Ayudas para pagar la hipoteca de las familias vulnerables en España

24

noviembre

2022

El Gobierno aprueba ayudas para pagar la hipoteca, a través un paquete de medidas para aliviar a más de un millón de familias

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un protocolo de ayudas con el objetivo de aliviar la carga hipotecaria favoreciendo a las familias más vulnerables que se han visto afectadas por la subida de tipos de interés.

Se espera que estas medidas acordadas por el Ministerio de Asuntos Económicos, las principales patronales de la banca (AEB, CECA y UNACC) y el Banco de España, estén vigentes a partir del 1 de enero de 2023, para lo cual, las entidades financieras tendrán un mes para decidir si se adhieren, y se espera que todas se unan. 

Aproximadamente un tercio de las familias con hipotecas a tipo variable cumplen con los requisitos establecidos para cubrir el rango más afectado con la subida del euríbor.

Las familias podrán elegir la opción que más les convenga según sus necesidades y situación financiera. Estas medidas se presentan en tres vías de actuación:

  • Mejorando el tratamiento de las familias vulnerables, abriendo un nuevo marco de actuación temporal.

  • Adoptando mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos.

  • La conversión de las hipotecas a tipo fijo.

El instrumento para implementar este apoyo a las familias, son dos nuevos Códigos de Buenas Prácticas, que deberán ser aplicados por las entidades financieras que se adhieran. Además, el gobierno reforzará el control del cumplimiento de estos códigos.

¿Qué familias podrán acceder a estas ayudas?

Familias con renta inferior a 25.200€ (tres veces el IPREM), con una tasa de esfuerzo financiero (el porcentaje de ingresos que destina a pagar la hipoteca) del 50%, además, esta tasa se les ha incrementado un 50% en los últimos años y el valor de la vivienda no debe superar los 300.000 euros.

¿Cuáles son los beneficios generales de estas medidas de ayuda a la hipoteca?

  • Permite reestructurar el préstamo hipotecario con una rebaja del tipo de interés durante el periodo de 5 años de carencia (hasta Euríbor -0,10% desde el Euríbor +0,25 actual). 

  • Se ampliará a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda (entregar la casa al banco a cambio de cancelar la deuda) y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario.

  • Se amplía de seis a doce meses el plazo para poder solicitar el alquiler social.


Estas ayudas para pagar la hipoteca, son una buena noticia para las familias con hipoteca variable, que han visto disminuida su capacidad económica con la fuerte subida del euríbor y que están clasificadas como vulnerables.

Compartir:Logo LinkedInLogo FacebookLogo Twitter

< Anterior

Siguiente >