Garsa en el día mundial de la calidad

19

noviembre

2021

Garsa en el día mundial de la calidad

El pasado 11 de noviembre de 2021, se celebró, como cada año, el Día Mundial de la Calidad y el Dpto. Calidad de GARSA estuvo presente una vez más en el congreso organizado por la Asociación Española para la Calidad, AEC, y realizado vía streaming. 

Con el lema de este año “Calidad para 60 años más” la AEC celebraba además 60 años desde su creación.

El concepto de calidad ha ido cambiando a lo largo de los años. Las palabras Digitalización, Sostenibilidad y Talento de las personas son los términos a los que actualmente se asocia la “calidad”.

Y alrededor de estas tres grandes líneas: Tecnología y Digitalización, Sostenibilidad y Personas tuvieron lugar distintas mesas redondas y debates lideradas por empresas de diversos sectores y ámbitos como el Ministerio de Defensa, Telefónica, Enagás, Grupo FCC, Coca-Cola, Eurofirms y Disfrimur.

Durante el desarrollo de la jornada se trataron temas como:

  • La gran transformación tecnológica que estamos viviendo, su evolución y su aplicación con éxito en las organizaciones.

  • El impacto del medio ambiente y la sostenibilidad como una oportunidad.

  • Las personas como una ventaja competitiva.

En la época que estamos viviendo es importante la inclusión de las tecnologías en nuestros puestos de trabajo así como la búsqueda de la eficiencia para ponerla al servicio de la sociedad. La adaptación a cambios rápidos supone una ventaja competitiva para las empresas.

Hablamos ya de una industria 5.0 que pone el énfasis entre máquinas y humanos para mejorar la eficiencia y la productividad.

Se habla de la sostenibilidad como algo más que pensar en verde, se trata de promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos, sin dañar el medio ambiente. Por eso, la sostenibilidad ambiental (aquella que pone el acento en preservar la biodiversidad), la sostenibilidad social (que busca la cohesión de las personas y la estabilidad de la misma) y la sostenibilidad económica (encargada de que las actividades que buscan las sostenibilidad ambiental y social sean rentables) deben estar estrechamente relacionados.

Economía circular como reducción de la generación de residuos y aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar.

Dentro del marco de las personas, la calidad se define como el cuidado de todas las personas que están en la empresa. Todas ellas, dentro de una organización, tienen un papel de una gran relevancia siendo necesario hacerles partícipes y transmitirles la importancia en cada uno de sus puestos. Todo esto, siempre bajo un entorno de calidad. En un entorno positivo todo es más sencillo. Hablar de talento es hablar de lo que una persona puede aportar. Un buen líder debe saber identificar el talento de cada persona. Las personas deben estar en primer lugar.

Compartir:Logo LinkedInLogo FacebookLogo Twitter

< Anterior

Siguiente >