Vuelta a la normalidad en Garsa 2020

22

octubre

2020

VUELTA A LA NORMALIDAD EN GARSA; PLAN DESESCALADA COVID-19

En los últimos meses la pandemia generada a causa del Covid-19 ha representado uno de los desafíos más importantes a los que se ha enfrentado la sociedad a nivel mundial en las últimas décadas. Su impacto desde el punto de vista sanitario, social, laboral y económico está siendo de gran calado y las empresas han tenido que adaptarse a los complicados contextos que, durante la época de confinamiento y posteriormente con la desescalada hacia la “nueva normalidad, han originado en la forma de trabajar.

Es el caso de Gestores Administrativos Reunidos SA. Desde el comienzo de la crisis sanitaria -mediados del mes de marzo’20- la compañía puso en marcha un plan con medidas organizativas y preventivas cuya finalidad no era otra que la de garantizar la seguridad de todos/as nuestros/as empleados/as interfiriendo lo mínimo en la actividad diaria de servicios a clientes.

Así, a lo largo de estos meses, el teletrabajo ha sido nuestro gran aliado gracias a la profesionalidad y eficacia demostrada por todos/as y cada uno/a de los trabajadores de GARSA. En este proceso de digitalización laboral, la encomiable dedicación del departamento de IT ha sido clave para implementar en tiempo record toda la estructura tecnológica que ha permitido teletrabajar a casi el 90% de la plantilla en todo el territorio nacional.

Ahora, coincidiendo con los últimos meses del año, ha llegado el momento de volver paulatinamente al trabajo presencial dentro de nuestras oficinas. Así, a lo largo del mes de septiembre se incorporaron la mayoría de empleados/as a los centros de trabajo, siendo las oficinas de Madrid, Barcelona y Valladolid las últimas en hacerlo el pasado día 5 de octubre.

Con el objetivo de crear un entorno de trabajo seguro frente al coronavirus, GARSA ha decidido replicar las recomendaciones sanitarias del Gobierno, adaptando las instalaciones y dotando a nuestros empleados/as de todos los elementos de seguridad que garanticen una correcta vuelta a la “nueva normalidad”.

Y para ello se ha diseñado un manual de “Medidas Básicas en la Desescalada”. Un decálogo informativo para todo el personal que se ha ido incorporando físicamente a las oficinas, y que engloba una serie de medidas básicas que se han de seguir en los próximos meses, como por ejemplo:

- MEDIDAS FORMATIVAS: todo el personal que ha regresado físicamente a las oficinas, ha realizado una acción formativa Online relativa a las medidas de prevención sobre el coronavirus.

- MEDIDAS ORGANIZATIVAS: Gerencia y Dirección de Área, han organizado los turnos de trabajo, procurando una entrada escalonada de los/as trabajadores/as para evitar las aglomeraciones en la hora punta de transporte colectivo. En la medida de lo posible, todas las jornadas son continuadas evitando así comer en los centros de trabajo.

- MEDIDAS DE CONTROL DE LOS SÍNTOMAS: observación de síntomas y controles de temperatura diarios a todas las personas que acuden a los centros de trabajo.

- MEDIDAS DE DISTRIBUCION DE ESPACIO: teniendo en cuenta que hay personas que por el tipo de labor que desempeñan no pueden teletrabajar, se han reorganizado los espacios de trabajo para asegurar la distancia mínima de seguridad de 2m entre puesto y puesto. También se ha limitado el aforo de los espacios comunes (baños, comedor, recepciones, etc.) para asegurar que se cumple la distancia mínima.

- MEDIDAS DE HIGIENE: se ha reforzado la limpieza con productos bactericidas. Para ello los trabajadores que acuden al centro de trabajo, deben señalizar sus puestos con un cartel específico para que el servicio de limpieza lo limpien. Asimismo se han aprovisionado mascarillas reutilizables, jabón y solución hidroalcohólica para una desinfección frecuente de las manos a lo largo de la jornada de trabajo.

- MEDIAS DE SEGURIDAD EN VIAJES, DESPLAZAMIENTOS Y REUNIONES: se han reducido al mínimo indispensable las reuniones presenciales, priorizando las reuniones telemáticas.

- RESPONSABLES COVID: en cada oficina existe esta figura encargada de controlar que las medidas de prevención de los contagios se cumplen. Realiza el seguimiento de las medidas, entregando los EPIS y tomando la temperatura diaria, entre otras funciones.

- MEDIDAS DE PROTECCIÓN: se han provisionado medios de protección individual para el personal que acude al centro de trabajo, así como a los que prestan servicio en notarias, registros, etc. haciendo obligatorio el uso de la mascarilla en las zonas comunes o cuando no se pueda mantener la distancia de dos metros entre compañeros/as.

Compartir:Logo LinkedInLogo FacebookLogo Twitter

< Anterior

Siguiente >