Garsa en el foro del sector financiero e hipotecario 2020

6

febrero

2020

GARSA EN EL FORO DEL SECTOR FINANCIERO E HIPOTECARIO, HIPOTECAS 2020

Gestores Administrativos Reunidos SA ha sido invitado a una nueva edición de la principal reunión del sector hipotecario y financiero en España, el evento HIPOTECAS 2020. Este foro que cuenta ya con un importante bagaje, celebró este año su XVII edición gracias a la organización de Cesine Formación & Jornadas junto a la revista especializada en inmobiliaria y construcción, Metros2.

El congreso se celebró el pasado 22 de enero en el Auditorio del Colegio de Aparejadores de Madrid y en él, se dieron cita las principales entidades de la industria inmobiliaria y crediticia a nivel nacional e internacional; empresas como Banco Santander, Ibercaja, Bankia, UVE Valoraciones, Tinsa o Fitch Ratings -además de GARSA- expusieron mediante sus grandes expertos las percepciones sobre la actualidad, retos y previsiones del sector para este año 2020.

El evento dio inicio con el acto de inauguración que corrió a cargo de D. Santos González (presidente AHE, Asociación Hipotecaria Española) quién posteriormente y acompañado por D. José María Álvarez (presidente del Grupo Editorial CESINE) entregó el premio “HIPOTECAS 2020” al Banco Santander en reconocimiento a su liderazgo en innovación de productos y servicios hipotecarios.

Tras ello, Santos González prosiguió el coloquio presentando los últimos datos estadísticos de la AHE correspondientes al tercer trimestre del año pasado dentro de un contexto interanual. Un amplio y exhaustivo análisis de los índices que fijan el mercado inmobiliario actual, tales como:

- Índices macroeconómicos (evolución del PIB, tasas de desempleo, evolución del índice de precios al consumo, etc.)

- Indicadores del mercado hipotecario (hipotecas constituidas, índices oficiales de referencia del mercado hipotecario, saldo vivo del crédito hipotecario, dudosidad de créditos, etc.)

Indicadores de actividad inmobiliaria (visados de obra nueva, transacciones inmobiliarias, valor medio de tasación de la vivienda -€/m2-).

A continuación, comenzaron las interesantes mesas de debate en las que los diferentes ponentes participantes en el foro realizaron sus presentaciones.

Por ejemplo, Germán Pérez Barrio (presidente de UVE Valoraciones) en su ponencia “¿Se avecinan curvas para la vivienda?” puso de manifiesto las dudas que generan una previsible desaceleración económica. Un significativo análisis de datos históricos extraídos del INE (Instituto Nacional de Estadística) con los que reflexionó acerca del pujante mercado del alquiler en nuestro país, así como del estancamiento con ligera tendencia al alza de los créditos hipotecarios a consecuencia de la ralentización en creación de empleo. En cualquier caso, para Pérez Barrio, la evolución de los precios de venta/alquiler de las viviendas seguirá siendo dispar en las diferentes zonas geográficas de España.

Por su parte, para Alberto Manrique (Director de Financiación Inmobiliaria de BANKIA) uno de los retos del sector inmobiliario para este 2020 reside en continuar fortaleciendo la confianza de los compradores (la encuesta del Banco Central Europeo indica una caída en la misma) y la relevancia de concluir los proyectos de obra nueva en plazos y costes.

Diego Soldevilla, director de consultoría energética y edificación de TINSA, tuvo una brillante ponencia en la que habló sobre financiación verde. Y es que la banca a través de EeMAP (iniciativa paneuropea que promueve la Hipoteca Verdeestá encabezando un cambio en el modelo de financiación para mejorar la eficiencia energética de nuestro parque inmobiliario (tanto en uso residencial como terciario). Las hipotecas verdes incentivan con condiciones favorables la construcción, adquisición y renovación de inmuebles cuya mejora energética sea de al menos el 30% según la calificación energética (EPC rating). Los parámetros energéticos se deberán detallar en la Checklist (EEM Valuation & Energy Efficiency Checklist).

Ya en el turno de 
GARSA, nuestro consejero delegado Óscar Gómez, trató de forma minuciosa el escenario sobre el que se cimenta el outsourcing hipotecario desde un punto de vista de optimización de produccióngestión, control de riesgos y un componente cada vez más en boga en el mundo empresarial, la responsabilidad social.

Para Oscar Gómez, como 
experto en gestión de procesos de externalización de servicios hipotecarios, existe una necesidad de converger en objetivos comunes entre entidades financieras y proveedores hipotecarios. La armonización entre ambas partes supone un enorme paso adelante en la cadena de valor del servicio.

Aportar valor en todo el proceso hipotecario significa conseguir que sea un servicio importante y bien valorado por el cliente (tanto entidad financiera como cliente final). Para ello, los avances y la transformación en materia tecnológica son elementos fundamentales para ganar en eficiencia, control y reducción de costes.

Sin duda, la 
calidad del servicio se mide también por el factor humano. Y en este sentido, construir equipos de trabajo adecuados con perfiles proactivos, resolutivos y con capacidad para la gestión del dato, sumado a la inversión en formación y tecnología son hoy en día más necesarios que nunca para obtener un servicio especializado y enfocado claramente a saber interpretar las necesidades del cliente ofreciéndole soluciones operativas y eficaces.

Compartir:Logo LinkedInLogo FacebookLogo Twitter

< Anterior

Siguiente >